¿Cuándo y cómo usar la seda dental?

usar la seda dental

En los espacios entre dientes se acumula cada día restos de comida, bastante difíciles de eliminar.

En este caso, el cepillado no es del todo efectivo y los dentistas cada vez avisan más a menudo de la relevancia del uso del hilo dental.

Sin embargo, su uso necesita algo de práctica y puede ser difícil si no se realiza de una forma adecuada.

Por ello, en este artículo vamos a descubrir cuándo y cómo usar la seda dental.

¿Cuáles son los resultados positivos de emplear hilo dental?

Para mantener tus encías en buen estado y tu boca limpia, te aconsejo utilizar hilo dental al menos una vez al día y cepillarte los dientes tres veces al día, para conseguir una higiene bucal completa.

Pero cuáles son los beneficios que nos aporta:

Elimina la placa bacteriana – la placa bacteriana se queda entre los dientes y el hilo dental ayuda a su extracción. Cepillarse los dientes con un cepillo de dientes eléctrico puede contribuir a eliminar la placa y los residuos de la boca.

Contribuye a mantener los dientes blancos – Para proteger mejor tus dientes de la decoloración y las manchas ocasionadas por el sarro, que solo un dentista puede quitar, lo mejor es evitar primero su aparición.

A medida que se acumula la placa, esta se transforma en sarro, lo que altera el tono de tu sonrisa. Cada vez que usas hilo dental, suprimes la placa y eliminas la posibilidad de que se endurezca y se transforme en sarro.

Mantiene tus encías en buen estado – La prevención de las encías es esencial, ya que son la base de una bella sonrisa. Cuando te cepilles, usa el hilo dental, así la línea de las encías se limpiará de una forma correcta y más eficaz.

¿Qué tipo de seda dental debo utilizar?

hilo dental

Hay diversos tipos de hilo dental libres en el mercado, con distintas peculiaridades.

Hay hilos multifilamento y también hilos monofilamento, usados por aquellas personas con un espacio reducido entre sus dientes.

Además, podemos encontrar seda dental especial para aquellos que llevan dientes artificiales (unidos en un mismo bloque), donde no se puede usar un hilo de seda normal, pero que también deben limpiar sus encías para evitar problemas graves.

También puedes encontrar diversos productos con una gran cantidad de aromas, con efecto blanqueador, con o sin cera, con varilla e incluso porta hilos, cepillos y otros hilos especialmente diseñados para consumidores con ortodoncia.

¿Cuándo debo usar la seda dental, antes o después de cepillarme los dientes?

Como he comentado, una aceptable rutina de higiene bucal incluye cepillarte los dientes por lo menos tres veces al día y utilizar hilo dental por lo menos un par de veces, pero ¿en algún momento te has preguntado cuál debes utilizar primero?.

Si queremos realizar la mejor limpieza posible, debemos entender el orden exacto de la rutina diaria de higiene bucal. Tiene que ver con el orden en que eliminamos las partículas de comida y los restos de alimentos de tu boca.

La mayor parte de la gente utiliza hilo dental después de cepillarse los dientes.

Oral-B Seda dental Essentialfloss con cera, 50 m

Después de todo, cepillarse los dientes contribuye a eliminar la placa y los restos de comida de su superficie, dejando lugares difíciles de alcanzar por el hilo dental.

No obstante, para muchos, esto puede dejar placa o partículas de comida que no se eliminan de los dientes tras el uso del hilo dental, y estos restos podrían quedarse en la boca hasta el siguiente cepillado.

Mantener una rutina de higiene bucal completa, que integre el cepillado y la utilización de hilo dental diarios, puede contribuir enormemente a impedir la aparición de placa.

¿Cómo debo usar la seda dental?

A continuación te mostraré los 6 pasos que debes seguir para utilizar correctamente la seda dental:

hilo dental

1- Sácalo de la caja – Utiliza unos 40 cm de hilo dental.

2- Envuélvelo alrededor de tus dedos – Primero debes pasar el hilo por los dedos medios de las manos: en uno, una gran parte del hilo y en el otro una pequeña parte del extremo opuesto. Dejando algo de hilo entre tus dedos, asegúrate de usar hilo limpio en cada espacio. De esta forma, mientras lo usas, envuélvelo alrededor del dedo donde inicialmente habías puesto la menor cantidad.

3- Insertar el hilo dental entre dos dientes – Con la ayuda de tus dedos índice y pulgar, inserta el hilo dental en el espacio entre dos dientes.

4- Comenzar los movimientos – Formando una «C», pon el hilo dental entre las superficies dentales. Ahora, deslízala delicadamente y de manera vertical a lo largo de cada diente. Este procedimiento debe sobrepasar suavemente la línea entre el diente y la encía, pero sin apretar.

5 – Retira el hilo del hueco – Para eliminar el hilo dental de entre los dientes, muévelo suavemente hacia adelante y hacia atrás, hasta el momento en que salga con facilidad.

6- Pasa por todos los dientes – Realiza exactamente el mismo procedimiento en todos y cada uno de los dientes, hasta el momento en que estés seguro de que todos los espacios interdentales están perfectamente limpios.


Hemos visto que la seda dental es una parte fundamental de nuestra higiene bucal y cuándo y cómo debemos usarla.

Espero que haya podido aclarar cualquier duda sobre cómo y cuándo usar la seda dental, si te queda alguna o quieres comentarnos alguna cosa, aquí tienes los comentarios.

MÁS:

Las flores en la composición de un perfume

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una carita para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.