7 beneficios de la miel de Manuka

miel de Manuka

Como producto alimenticio habitual, la miel se ha usado en el mundo entero para añadir un toque de suavidad a nuestras comidas y bebidas preferidas.

Dentro de las innumerables variedades de miel que existen, la miel de Manuka es un tipo extraordinario de miel, con unos beneficios muy superiores a otras mieles, por ello es tan apreciada y buscada.

Si quieres conocer todo lo referente a esta miel tan especial, acompáñame!!.

¿Qué es la miel de Manuka?

miel

La miel de Manuka, es una variedad de miel que presenta notables propiedades frente a las bacterias dañinas, mejorando distintas afecciones de la piel y gástricas, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico y actuar como un antibiótico natural.

Los componentes clave, presentes en la miel de Manuka, que ofrecen una eficaz defensa frente a las bacterias, son el peróxido de hidrógeno y el metilglioxal (MGO), elementos antibióticos y antibacterianos.

El MGO es un complejo natural presente en la miel de Manuka, que la hace única frente a otras variedades de miel.

De sabor profundo y condimentado, se la conoce como «la miel que cura». Es producida por las abejas, que recogen el polen del manuka (Leptospermum scoparium), un arbusto que crece silvestre en la zona del Cabo Oriental de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Esta planta, esencial en la cultura maorí tradicional, es famosa por sus características beneficiosas para el organismo.

Aparte de ser un excelente alimento, la miel de Manuka es un valioso componente de muchos productos cosméticos (champú, acondicionador, cremas para la cara y el cuerpo, lápiz labial, desodorante, etc.).

En la miel clásica, solo hay 5 miligramos de metilglioxal (MGO) por kilogramo, en cambio, ¡en la miel de Manuka se encuentra de 300 y 700 kilogramos! (de 60 a 140 veces más eficaz que la miel habitual)

¿Qué beneficios tiene Propiedades de la miel de Manuka?

miel Manuka

Veamos ahora cuáles son los siete beneficios que nos aporta la miel de Manuka:

1 – Hace más fuerte nuestro sistema inmunológico

Gracias a que está repleta de nutrientes fundamentales, incluyendo la vitamina C, la miel de Manuka colabora para hacer mas fuerte el sistema inmunológico, haciéndolo mucho más resistente a enfermedades recurrentes, como la gripe y los constipados.

2 – Apoya al sistema gastrointestinal

Al favorecer el aumento de probióticos en el intestino, contribuye a que nuestro sistema gastrointestinal se encuentre mucho más saludable, con una mejor actuación de las bacterias benignas.

3 – Actúa como antibiótico natural

Se ha demostrado que es capaz de eliminar diversas bacterias nocivas de nuestro organismo, como las E. Coli, Salmonella, Streptococcus, Helicobacter pylori y Pseudomonas. Esto lo convierte en un eficaz antibiótico natural.

4 – Frena el rápido declive de la edad

Al ser abundante en antioxidantes, ayuda a luchar contra los radicales libres que destruyen las células del cuerpo (incluyendo la piel), con lo que ayuda a conservar la salud celular y combatir el rápido declive causado por la edad.

5 – Antiinflamatorio

No es suficiente con ser un gran antibiótico, sino que es también antiinflamatorio y puede tratar desde constipados hasta problemas de ojos, dolores de garganta, inflamaciones de la piel y muchas más, además de poderse emplear de forma localizada.

6 – Hidrata la piel

Al ser tan rica en nutrientes, hidrata y alimenta la piel, dejándola libre de granos, pero sin llegar a dejarla grasa.

7 – Trata el acné y las espinillas

Con su fuerte acción antiinflamatoria y antibiótica, la miel de Manuka contribuye a solucionar los problemas del acné y las espinillas, al secarlos, disminuye la picazón y la hinchazón, al mismo tiempo que hidrata la piel, sin efecto graso.

Busca miel de Manuka certificada

Debido a sus propiedades antibacterianas, se encuentra dentro de las variedades de miel más apreciadas y por lo tanto, más caras del mundo.

No obstante, para ser considerada una miel diferente a otras, ha de ser testada y certificada, para determinar la proporción de su contenido natural en MGO..

La miel debe cumplir los estándares establecidos en Nueva Zelanda, por un laboratorio aprobado y acreditado por el gobierno de este país, para que sea reconocida como una auténtica miel de Manuka.

Certificado Miel de Maluka

Hay que tener bastante precaución al seleccionar la miel, ya que existen otras variantes de miel, que prometen los mismos beneficios que la miel de Manuka sin ser las auténticas.

Antes de comprar, debes buscar en la etiqueta, el símbolo UMF (Unique Manuka Factor), que nos indica el nivel más puro de miel.

Si el símbolo muestra un número por debajo de 10, quiere decir que la miel tiene bajos niveles de pureza y, en consecuencia, es posible que no sea tan eficaz.

Mejor opción

New Zealand Honey Co. Miel de Manuka MGO 829+ / UMF 20+ |

¿Qué miel de Manuka debo comprar?

La miel que se vende hoy en día en las tiendas suele estar suplementada con azúcar, desprovista del valor nutricional original o de su poder antibacteriano.

La miel clara, por poner un ejemplo, se somete a una ultrafiltración y pasteurización, para asegurar que se mantiene líquida más allá de la temperatura ambiente.

Los procesos que sufren las mieles, suprimen varios compuestos, que limitan que estos alimentos sean saludables y beneficiosos para la salud.

New Zealand Honey Co. Miel de Manuka MGO 829+ / UMF 20+ |

New Zealand Honey Co. Miel de Manuka MGO 829+ / UMF 20+ |

La palabra «orgánica» en la etiqueta no certifica que la miel sea pura. Lo idóneo es buscar productos que sean lo más oscuros posible y que tengan resto de polen blanco encima.

El anillo de polen blanco tiene en su composición: vitaminas B, vitaminas C, D y E, además de minerales y 31 antioxidantes.

El tono de la miel cambia, gracias a las flores de las que las abejas consiguen el néctar, el polen y la resina.

Cuanto más oscura es la miel, mayor es el nivel de antioxidantes que se encuentran en su interior.

La miel pura es rica en polifenoles, un antioxidante que se ha relacionado con la reducción del riesgo de cáncer, la lucha contra las patologías cardiacas y la reducción del colesterol.


Aquí acaba nuestro recorrido por las bondades de la miel de Manuka, espero te hayan sido útiles mis explicaciones sobre este fantástico superalimento. Si todavía no la has probado deberías hacerlo.

Recuerda mirar bien antes de comprar, ya que existe bastante fraude en todo el mundo de las mieles.


ADVERTENCIA: Este artículo es únicamente informativo, no tenemos la posibilidad de prescribir ninguna receta médica, ni efectuar ningún tipo de diagnóstico. Consulte a su médico si tiene algún dolor o malestar.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una carita para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.