8 infusiones para el dolor de garganta

infusiones para el dolor de garganta

Ciertas infusiones, como la infusión de limón, ajo y jengibre o el té de clavo, son ricas en sustancias antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y antimicrobianas, que colaboran en la eliminación de virus o bacterias causantes de la inflamación de garganta.

Así, estas infusiones para el dolor de garganta son muy adecuadas para aliviar sus síntomas, como la dificultad para tragar, el picor o los pinchazos en la garganta.

A continuación podrás encontrar 8 estupendas recetas de tisanas que te ayudarán a calmar ese molesto dolor de garganta:

1. Infusión de limón, ajo y jengibre

La infusión de limón, ajo y jengibre tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias gracias a la alicina, que se encuentra en el ajo.

Los compuestos fenólicos como el gingerol, el Shogaol y la Zingerona, del jengibre y la vitamina C del limón, ayudan a reducir la inflamación de la garganta, causada por el resfriado o la gripe.

Además, esta infusión fortalece nuestro sistema inmunológico y reduce la duración de los constipados.

Ingredientes

  • 3 dientes de ajo, pelados y partidos por el medio
  • 1/2 taza de zumo de limón
  • 1 cm de raíz de jengibre o ½ cucharada pequeña de jengibre en polvo
  • 3 tazas de agua
  • Miel para endulzar (opcional)

Preparación

Hervir el agua con el ajo. Retirar del fuego y añadir el zumo de limón, el jengibre y la miel. Filtrar y después tomar.

El jengibre no debe ser consumido por personas que toman anticoagulantes o padecen de úlcera estomacal, puesto que tiene características anticoagulantes, que pueden incrementar el sangrado.

Infusión Ecológica de Jengibre y Hierba Limón

2. Infusión de anís estrellado

La infusión de anís estrellado fortalece el sistema inmunológico, reduciendo los síntomas del dolor de garganta, provocado por la gripe o el resfriado, al ser rico en compuestos fenólicos antioxidantes, que normalizan los radicales libres que afectan al sistema inmunológico.

Además, el anís estrellado tiene propiedades antivirales, gracias al ácido shikímico, una sustancia natural que ayuda a luchar frente al virus de la gripe.

Ingredientes

  • 1 cucharada de anís estrellado
  • 500 ml de agua hirviendo
  • Miel para endulzar (opcional)

Preparación

Poner el agua hirviendo en una taza y añadir el anís estrellado. Tapar, dejar enfriar, escurrir, endulzar con miel y tomar. Toma esta infusión tres veces al día, mientras persistan los síntomas del resfriado.

Anís estrellado entero 100% natural

3. Infusión de granada

La infusión de granada es rica en polifenoles, flavonoides, alcaloides y triterpenos, sustancias con acción antioxidante y antiinflamatoria, que alivian los dolores de garganta.

Ingredientes

  • 10 gramos de cáscara de granada
  • 1 taza de agua

Preparación

Añadir las cascaras de granada a una cazuela con agua. En el momento en que comience a hervir, dejar otros 5 minutos y apagar. Pasado este tiempo, tapar la tetera y dejar reposar la infusión otros 5 minutos. Esperar a que se enfríe y beber 2-3 veces por día.

La infusión de granada no debe administrarse a menores de 2 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni a personas con gastritis o úlceras estomacales, ya que puede ocasionar irritación estomacal.

4. Infusión de salvia con sal

Otro increíble método hecho en casa para el dolor de garganta es hacer gárgaras con una infusión de salvia con sal marina, ya que la salvia tiene propiedades astringentes, que alivian por un tiempo el dolor y la sal marina tiene propiedades asépticas que restauran los tejidos irritados.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de salvia seca
  • ½ cucharada pequeña de sal marina
  • 250 ml de agua.

Preparación

Añadir agua hirviendo sobre la salvia y cubrir el recipiente y dejar descansar unos 10 minutos. Escurrir y añadir sal marina. Hacer gárgaras con la infusión aún caliente por lo menos un par de veces al día. Después escupir el líquido.

Infusión de salvia (hojas cortadas)

5. Infusión de piña con miel

La piña es una fruta rica en vitamina C que fortalece el sistema inmunológico, combate distintas afecciones de salud, en especial las virales. Es perfecto para tratar el dolor de garganta provocado por la gripe, el resfriado y también para la fatiga de la voz.

Ingredientes

  • 2 rodajas de piña (con cáscara)
  • ½ litro de agua
  • Miel al gusto (opcional)

Preparación

En un cazo poner el agua y añadir las rodajas de piña con la piel y dejar hervir durante 5 minutos. Quitar la infusión del fuego, tapar la cazuela, dejar que se enfríe y colar. Se puede tomar muchas veces cada día.

Para hacer la infusión más espesa y suavizar más la garganta, se puede endulzar con un poco de miel.

6. Infusión de eucalipto

El eucalipto es un antiséptico natural y combate los microorganismos que causan la inflamación de la garganta.

Ingredientes

Preparación

Hervir el agua y después añadir las hojas de eucalipto. Dejar que se enfríe un poco e inhalar el vapor a modo de vahos, por lo menos un par de veces al día durante 15 minutos.

Infusión de Eucalipto en Hojas. Balsámica, expectorante y antiseptica

7. Infusión de corteza de sauce blanco

El sauce blanco (Salix Alba), tiene fuertes propiedades analgésicas y antiinflamatorias, gracias a la existencia de la salicina, sustancia similar al componente principal de la aspirina.

Por este motivo, la infusión que se elabora con la corteza de esta planta, puede ser una estupenda opción para calmar los síntomas de inflamación de garganta como el dolor, la irritación o las molestias al tragar.

Ingredientes

Preparación

Llevar el agua a ebullición y añadir la corteza de sauce. Hervir durante 10 minutos, colar y tomar hasta 2 tazas al día.

Esta infusión no debe ser consumido por niños, mujeres embarazadas o lactantes, personas alérgicas a la aspirina o que toman anticoagulantes.

Tampoco es conveniente para aquellos que sufren problemas gastrointestinales como úlceras, gastritis, reflujo gastroesofágico, colitis o diverticulitis.

Té de hierbas de sauce con flores pequeñas

8. Infusión de hojas de plátano con propóleo

El plátano tiene una acción antibiótica y antiinflamatoria muy útil para calmar y reducir la inflamación de garganta.

Ingredientes

Preparación

Hervir el agua, añadir las hojas de plátano y dejar reposar 10 minutos. Esperar a que se enfríe, filtrar y añadir 10 gotas de propóleo. Esta infusión debe emplearse para realizar gárgaras 3 a 5 veces al día. Una vez realizadas, escupir.

Otras opciones para aliviar el dolor de garganta

infusiones para el dolor de garganta

Otra alternativa para calmar el dolor de garganta es comer una porción de chocolate semiamargo junto a una hoja de menta, ya que esta combinación contribuye a suavizar la garganta.

El chocolate debe contener más del 70 % de cacao, ya que este contiene más flavonoides que alivian el dolor de garganta.

Otra opción es hacer un batido de frutas, batiendo una porción de este mismo chocolate al 70% con un cuarto de un vaso de leche y un plátano. Este batido es capaz de aliviar el dolor de garganta.

Además de tomar infusiones, durante la temporada del dolor de garganta, es muy importante mantener la garganta siempre bien hidratada y para ello, toma pequeños sorbos de agua durante todo el día. Esto reducirá el malestar en la garganta y la molesta tos seca.


Estas son las 8 infusiones para el dolor de garganta que te ayudarán a sobrellevar mejor sus síntomas, espero que te sean útiles.

Y si todavía quieres saber más remedios para el dolor de garganta, entonces no te pierdas este artículo donde te damos más ideas.

Hay que tener muy en cuenta que estas infusiones no son en ningún caso sustitutos del tratamiento médico, son un complemento de dicho tratamiento.

Si te ha gustado el post y quieres puntuarlo o comentarnos alguna cosa, no dudes en hacerlo en los comentarios!!.


ADVERTENCIA: Este artículo es únicamente informativo, no tenemos la posibilidad de prescribir ninguna receta médica ni efectuar ningún tipo de diagnóstico. Consulte a su médico si tiene algún dolor o malestar.

MÁS:

10 ejercicios para fortalecer la rodilla

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una carita para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.