11 consejos para evitar el frizz

evitar el frizz

Este es un tema que molesta a muchas mujeres: los llamados “frizz”, o mechones despeinados. El frizz es ese pelo rebelde y despeinado que aparece en el medio y en la parte superior de la cabeza. 

La causa principal de este cabello encrespado es que su cutícula se abre, aunque también el déficit de nutrientes puede ser la causa de ese aspecto encrespado.

Los cabellos encrespados, rizados y ondulados necesitan un cuidado especial. Este tipo de cabello tiene más problemas de sequedad y por lo tanto presenta más problemas de frizz.

Para reducir el volumen del cabello, es esencial usar productos que sellen la cutícula del pelo y fomenten una hidratación profunda, así como realizar algunos tratamientos diarios que permitan evitar el frizz y el volumen, aportándole brillo y suavidad a tu cabello.

Veamos algunos útiles consejos para evitar el frizz y conseguir un pelo sano y sin encrespamiento.

¿Por qué se encrespa mi pelo?

Cómo deshacerse del frizz del cabello

Una de las causas que hacen que tu pelo tenga demasiado volumen es el uso de aquellos procedimientos que usan productos químicos en exceso, como el formaldehído.

Estos hacen los cabellos más porosos y por ello más sensibles a los agentes externos. Dañando la estructura del pelo y haciéndolo más frágil.

La exposición continuada a la contaminación, al agua clorada o a la luz del sol también perjudica a la estructura del pelo y, con ello, puede potenciar el aumento de volumen.

Algunos factores que contribuyen a la aparición del Frizz son:

  • Clima: cuando aumenta la humedad del aire, el cabello se vuelve aún más eléctrico y despeinado.
  • Plancha: el calor de la plancha desgasta la cutícula, dejando los mechones secos y deshidratados, dando lugar a la aparición de frizz.
  • Química: en contacto con productos químicos, la cutícula del cabello se abre. Si no se trata adecuadamente, con el tiempo, el cabello pierde queratina y se rompe fácilmente, empeorando su aspecto y aumentando progresivamente el número de hebras rebeldes.
  • Falta de cuidado del cabello: un mal cepillado, el uso de productos de baja calidad y la falta de hidratación pueden debilitar y romper los cabellos.
disminuir el volumen del cabello

No obstante, ciertas técnicas pueden ayudar a reducir el volumen del pelo liso o rizado y mantener la integridad de la hebra, como puede ser seleccionar el champú y acondicionador correctos para cada tipo de cabello o usar peines de dientes anchos, por ejemplo.

Consejos para evitar el encrespamiento

Pero vamos a lo que nos interesa ¿verdad?, a continuación tienes 11 consejos que te van a ayudar a evitar el frizz y el pelo encrespado.

1. Haz el último aclarado con agua fría

Lavar el pelo con agua fría o como mucho tibia ayuda a retener los aceites naturales del pelo, cerrar los poros y sellar las cutículas, dejando el pelo mucho más suave y con menos volumen.

Además, gracias a que los poros del pelo están cerrados, el pelo está menos expuesto a los efectos perjudiciales de la polución y la sudoración, que pueden resecar el pelo.

El agua fría funciona como una especie de “sellador” para los cabellos, es decir: ¡es muy amigable con el cabello rizado y encrespado! Cuando laves tu cabello, particularmente en el verano, dale un último enjuague con agua fría. Si el agua es filtrada o mineral, mejor, ya que el cloro también daña el cabello.

2. Aprovéchate de los aceites vegetales

Cuando te hidrates el pelo en casa, añade unas gotas de aceite vegetal a tu crema. Estos aceites ayudan en la hidratación, nutrición y fortalecimiento del cabello. 

Puedes usar aceite de coco, aceite de aguacate, aceite de jojoba, aceite de argán o aceite de almendras. Obtén más información sobre los aceites vegetales.

Naturseed – Aceite de coco Virgen Extra Orgánico

3. Evita el uso de champús con sulfato

La mayoría de los champús están hechos de sulfatos fuertes, que son las sustancias que se encargan de limpiar el cabello y compuestos insolubles en las mascarillas, como los aceites minerales. 

Lamentablemente, los sulfatos presentes en el champú estropean y resecan el cabello, provocando, entre muchos otros efectos, el frizz. 

Si te lavas el cabello con demasiada frecuencia y notas la aparición de frizz, intenta bajar la frecuencia de lavado con champú.

OGX Champú sin Sulfatos ni Parabenos para el crecimiento capilar

4. Utiliza tu champú y acondicionador

El champú abre las cutículas para que el cabello se limpie, y el acondicionador tiene la función de cerrar esas cutículas, evitando así el encrespamiento.

Normalmente, los productos reductores de volumen están compuestos por elementos como la queratina, el colágeno y ciertos aceites esenciales, como el aceite de argán.

Estos elementos activos colaboran en la reestructuración del cabello e impulsan un crecimiento saludable del pelo al cerrar las cutículas y reducir su volumen.

Para conseguir un efecto aún mayor, es bueno aplicarse el champú y estimular con la yema de los dedos el cuero cabelludo, a fin de que logre activar la circulación sanguínea, fomentar el crecimiento del pelo y estimular la producción de colágeno.

Redken | Aceite de Argán Hidratante

5. Utiliza acondicionador sin aclarado después del lavado

Leave-in es un producto que debe aplicarse después el lavado, Hidrata el cabello y crea una barrera protectora de los rayos ultravioleta del sol, que pueden hacer que la cutícula se abra y perdamos nutrientes, dejando el pelo más seco y más encrespado.

El acondicionador sin aclarado con protección solar debemos aplicárnoslo cada vez que nos humedecemos el pelo, después de salir de la piscina o del mar, por ejemplo, para protegernos de los rayos solares y evitar que el pelo se nos reseque.

Curlsmith Curl Conditioning Oil in Cream – Crema Leave In

6. Seca el pelo al aire

El pelo debe secarse de manera natural, sencillamente retirando el exceso de agua con una toalla, ya que el efecto del secador puede electrificar y dañar tu pelo.

El frizz es un fenómeno estático, y la fricción crea electricidad estática. Una buena recomendación es evitar frotar el cabello secándolo con una toalla. 

Cambia la toalla común por telas de algodón, o incluso toallas de papel (de la cocina). Evita desenredarte el cabello con los dedos, ya que el cabello en contacto con tus manos también forma frizz.

Sin embargo, si no tienes otro remedio que secártelo con secador o debes utilizar la plancha para disminuir su volumen, entonces si no quieres que se reseque ni encrespe, debes protegerlo con un escudo térmico. El protector térmico de Neatly es una muy recomendable opción.

NEATLY Spray Protector Térmico Cabello – Protector Calor Cabello con Aloe Vera

Cuando uses el secador de pelo es importante que lo pongas a una distancia de unos 15 cm del pelo y lo dirijas desde la raíz hacia las puntas, así reducirás su volumen.

En cuanto a la plancha, lo mejor es usarla como mucho dos veces a la semana y, después, es aconsejable utilizar un reparador en toda la longitud y puntas del pelo, para ayudar a cerrar la cutícula capilar.

Para secar el pelo y mantener los rizos, una opción es secar el pelo con un difusor de secador, adaptado a nuestro secador. Yo te recomiendo este, que es compatible con secadores de pelo con diámetro de boquilla de 4,2-4,5 cm.

Accesorio difusor de secador de pelo, difusor de pelo profesional

7. Utiliza un peine de madera de dientes anchos

Al usar un peine de madera no dejamos que el pelo se electrifique y encrespe, disminuyendo así su volumen.

Además, los dientes anchos del peine ayudan a desenredar de manera más fácil el cabello y reducen su rotura, siendo ideal para peinar el pelo todavía húmedo y después de aplicar la crema hidratante.

Peigne en Bois de Santal Vert à Dents Larges

8. Hidrata tu pelo una vez por semana

El cabello hidratado rara vez tiene frizz. Cuando el cabello carece de aceites, agua o incluso queratina, aparece el frizz. 

Para reponer todos estos nutrientes que el cabello necesita, debes seguir una rutina de cuidados: hidratación, nutrición y reconstrucción. 

La hidratación devuelve agua al cabello, la nutrición devuelve aceites y vitaminas y la reconstrucción añade proteínas. Haciendo el tratamiento de forma periódica, el frizz disminuye mucho.

La hidratación del pelo contribuye a cerrar las cutículas del pelo, devolverle vitaminas y minerales y prevenir que el pelo se vuelva quebradizo y reseco.

Para mantener tu pelo hidratado y con menos volumen, se aconseja hidratarlo una vez a la semana.

Moroccanoil Mascarilla Hidratante Intensa, 250ml

9. Utiliza productos anti-frizz específicos

Existen diversas soluciones, reparador de puntas, siliconas y antiencrespamiento. Algunos reparadores tienen función anti-frizz y se pueden aplicar en cualquier momento

Quienes tienen el cabello rebelde conocen su poder para controlar las hebras más rebeldes. Son un aliado, sobre todo, con las rizos. Ayudan a controlar el volumen, el frizz e incluso protegen el cabello.

Living Proof Anti-Frizz Instantáneo

10. Usa vinagre de sidra de manzana en el cabello

El vinagre sella las cutículas, reduce el encrespamiento y da brillo al cabello. Para ello, diluye una cucharada de vinagre de sidra de manzana orgánico en un vaso de agua.

Una vez acondicionado tu cabello y aclarado, aplica esta mezcla a tus mechones y no lo aclares.

Pipkin Vinagre de Sidra de Manzana 100% Orgánico

11. Escoge el peinado adecuado

Seleccionar un corte de pelo adecuado es una estupenda forma de disminuir el volumen por un tiempo largo, ya que, además de respetar la manera y el espesor del pelo, un buen corte hace que el pelo se vuelva más fuerte y menos quebradizo.

Es recomendable consultar con un profesional con experiencia para que te indique cuál es el corte más adecuado que evite el encrespamiento.


Estos son los 11 consejos para evitar el frizz, y hacer disminuir de volumen tu cabello encrespado. Como has visto, no son difíciles de hacer y con un poco de método y rutina podemos conseguir tener un pelo sano y sin encrespamiento rápidamente.

Si quieres comentarnos algo sobre el frizz, no dudes en hacerlo en los comentarios!!.

MÁS:

Las 7 mejores infusiones para el dolor de cabeza

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una carita para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.