¿Cómo eliminar el óxido de forma natural?

eliminar el óxido de forma natural

La oxidación del hierro se conoce generalmente como herrumbre. El hierro pertenece al grupo de los metales, más fáciles de oxidar. Pero como también se encuentra dentro de los materiales más económicos, es por lo tanto, muy utilizado.

Para evitar que el hierro se oxide, se utilizan protecciones como el acero inoxidable, zinc y cromo. Pero incluso de este modo, si no se les da un cuidado conveniente, indudablemente se oxidarán.

Para evitarlo, yo te propongo cuatro formas de eliminar el óxido de forma natural, es decir, utilizando solamente productos que podemos encontrar en cualquier casa. Acompáñame!!.

¿Qué es el óxido?

El temido óxido que estropea lentamente los elementos metálicos es un fenómeno natural muy habitual. Esta reacción química ocurre cuando el hierro se oxida en contacto con el oxígeno que se encuentra en el agua y el aire.

«Óxido» es la manera habitual de referirse a la oxidación del hierro. Sucede en el momento en que una composición metálica entra en contacto con el oxígeno.

En el momento en que esta composición se muestra al agua, este desarrollo se precipita.

Entiende que esto va a ocurrir naturalmente, en tanto que hay humedad y oxígeno en el aire de nuestra atmósfera. No obstante, esto no quiere decir que no podamos hacer nada para ralentizar la oxidación.

¿Cómo evitar el óxido?

eliminar el óxido

La prevención es siempre el mejor remedio. Una de las mejores maneras de evitar que las superficies de hierro se oxiden, es conseguir una capa protectora entre el metal y el oxígeno, lo que se puede conseguir pintando las piezas.

La limpieza también es imprescindible. Los instrumentos metálicos como ollas, cubiertos y electrodomésticos han de estar siempre limpios, para garantizar su conservación.

Lo ideal sería evitar limpiarlos con agua, por el hecho de que la humedad se encuentra dentro de los grandes enemigos del hierro, pero esto es imposible en elementos de uso diario como las ollas.

Ten cuidado de secar bien la superficie antes de guardarlos.

¿Cómo eliminar el óxido de forma natural?

Además de dañar la estética, el óxido también es increíblemente dañino para la salud del objeto afectado.

Al formarse por la fácil combinación de agua, aire y hierro, es realmente difícil impedir su aparición, al igual que adivinar dónde y con qué velocidad se extenderá.

Si existe poco óxido y no está muy extendido, entonces será sencillo eliminarlo.

Descubre cómo eliminar el óxido de las herramientas, con las técnicas correctas y los productos adecuados. Te explico cómo eliminar el óxido de forma natural.

Limón

óxido

Extiende sal en el área oxidada, después exprime un limón o una lima. Deja reposar la mezcla durante unas horas. Después, retira la pulpa con su cáscara.

El zumo de limón también es buena alternativa para eliminar las manchas de óxido en la ropa. Basta con humedecer con zumo en la zona manchada y, antes de que se seque, enjuagarla con agua.

Si encuentras una mancha de óxido más difícil o si la tela es muy gruesa, coloca algo de sal en el área estropeada, añadiendo después el zumo de limón.

Patata

patatas

Puede parecer extraño, pero también puedes usar patatas para eliminar el óxido. Sencillamente corta la patata por el medio y frótala sobre la zona oxidada.

Para intensificar el efecto, cubre el lado cortado de la patata con jabón para platos o una pasta de bicarbonato sódico y agua.

Vinagre de sidra de manzana

vinagre de manzana

Otro truco casero para quitar el óxido, es utilizar vinagre de sidra de manzana. En el caso de piezas de metal pequeñas, como cuchillos oxidados, moja el objeto en un recipiente con vinagre durante unas horas o incluso toda la noche. Después, limpia el óxido que se habrá desprendido.

Si el objeto es muy grande, puedes limpiarlo con un paño empapado en vinagre.

Bicarbonato sódico

eliminar el óxido

El bicarbonato de sodio es popular por sus múltiples usos. Uno de ellos es su poder de limpieza, que es capaz de eliminar el óxido. Este producto interacciona con las moléculas orgánicas del óxido, haciendo que se disuelvan de forma simple y rápidamente.

Para utilizar bicarbonato de sodio de forma eficaz en las manchas de óxido, haz una mezcla del producto químico con agua, hasta que se forme una pasta densa.

Extiende la pasta con un cepillo de dientes sobre la zona oxidada, déjala reposar unos horas y después retírala con agua o un paño húmedo.

Este consejo es ideal para eliminar el óxido de los sitios más delicados, como el interior de una lavadora, nevera o algún otro electrodoméstico.


Espero que estos sencillos consejos de cómo eliminar el óxido de forma natural, te hayan sido útiles.

Ahora que ya sabes qué es el óxido y de qué manera eliminarlo, empieza a tratar tus utensilios para no tener que tirarlos por culpa del óxido.

¿Tú tienes algún truco para limpiar el óxido en tu casa?, si es así, compártenoslo en los comentarios!!.

MÁS:

¿Cuál es el perfume más adecuado?, 5 Consejos

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una carita para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.