Muy saludables y bajos en grasas, los champiñones frescos son ricos en proteínas, fósforo, vitamina B, ácido fólico, fibra y otros elementos fundamentales para la salud.
Con un gusto característico y exótico, acostumbran a clasificarse como vegetales, aunque forman parte de la familia de las setas.
¿Con qué platos son adecuados los champiñones frescos?

Cada variedad es adecuada para platos concretos.
Por ejemplo, los champiñones comunes son geniales en aperitivos, ensaladas, pizzas o salsas.
Los shitake son perfectos para ensaladas, risottos, pizzas, salsas o pasta.
Los shimeji tienen la posibilidad de hacerlos fritos o asados a la parrilla, adecuados para pasta y risotto.
La variedad hiratake va muy bien con risotto, pasta, salteados o sushi.
¿Cómo limpiar los champiñones frescos?

- En el momento de la compra hay que seleccionar las setas con el sombrero bien cerrado y entero. Evita los que tengan una presencia frágil, manchen o sean pegajosos.
- Los champiñones frescos no necesitan lavarse, ya que son muy porosos y absorben mucha agua. Usa, como mucho, un cepillo. Esto mantendrá el gusto y la textura.
- Si con el procedimiento anterior es imposible eliminar toda la suciedad, los champiñones se pueden enjuagar con agua y envolver posteriormente en un paño seco.
¿Cómo conservar los champiñones?
# Los champiñones se echan a perder de manera fácil, duran una media de 1 semana.
# Transcurrido un tiempo pierden su aroma, su gusto y después se estropean.
# Los champiñones tienen la posibilidad de encontrarse en múltiples formas: frescos, congelados, secos o envasados. Los secos tienen un gusto mucho más concentrado.
# No tengas dudas en tirar las setas muy desmenuzadas o viscosas, no se tienen que comer y si se conservan juntas deteriorarán al resto.
# Si los compras envueltos en papel plástico, guárdalos en el frigorífico y hazle unos pequeños orificios para facilitar el intercambio de gases.
# Congelados tienen la posibilidad de aguantar de 3 a 12 meses, según su congelado.
# Los champiñones secos se mantendrán durante unos 6 meses.
# El procedimiento que más alarga la vida de un hongo es marinarlo en aceite o vinagre. En este caso, durará hasta 1 año.
Los champiñones son ricos en zinc, potasio y vitamina D, y comerlos con queso y verduras optimiza la absorción de estos nutrientes.
El interés por el vegetarianismo y el veganismo ha dado un gran impulso a la venta de setas.
Los champiñones de forma frecuente se citan como sustitutos de la carne, pues poseen enormes proporciones de proteínas y aminoácidos, que el cuerpo no puede fabricar, aparte de tener un contenido de grasa bajísimo.
MÁS:
¿Cuál es la diferencia entre el cordero, el cabrito y el borrego?