¿Cómo tener un cabello sano y natural? 8 consejos

cabello sano y natural

¿Quieres conseguir un cabello sano y natural?, ¿Estás cansado/a de que tu pelo luzca sin brillo, poco saludable y quebradizo?. Si es así, entonces es el momento de tomar medidas y conseguir un cabello bonito.

Todo tiene solución y con estos fáciles consejos verás como en muy poco tiempo acabas teniendo el cabello que será la envidia de todo el mundo.

Aquí tienes los 8 consejos para conseguir un cabello sano y natural.

1. Protege tu cuero cabelludo

cuero cabelludo

Al fin y al cabo, ¡aquí es donde empieza todo! Usa los productos correctos y estimula el cuero cabelludo con las manos de forma repetida durante todo el lavado.

Los expertos cada vez son más conscientes de la importancia del estado del cuero cabelludo como base para un desarrollo saludable del cabello.

Además de relajarte, los masajes en el cuero cabelludo son geniales para eliminar la grasa, mejorar la circulación sanguínea y favorecer la capacidad de absorción de nutrientes, lo que consigue que el pelo crezca mucho más fuerte.

2. Utiliza productos de calidad

productos de calidad

La aplicación de productos de calidad es fundamental si quieres proteger tu pelo.

Recuerda que no vale la pena ahorrarte unos pocos euros en un champú barato, si a la larga lo único que consigue es estropear tu pelo.

Además de la calidad, es esencial emplear los productos más adecuados a tu tipo de pelo. Asegúrate antes de comprar un champú, para que tipo de pelo está recomendado, ¡No todo vale!.

Usa de manera regular champús suaves adecuados para el cuero cabelludo graso o seco.

3. Precaución en el lavado

lavar el pelo

Para conseguir un efecto mucho más saludable, durante el lavado periódico es esencial respetar las necesidades de cada tipo de pelo. Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • No emplees agua demasiado caliente si tienes el pelo graso.
  • La proporción de champú ha de ser proporcional a las hebras de pelo. En otras palabras, tiene que ser suficiente para llegar a las puntas.
  • Evita la utilización de champús fuertes que alteran la barrera protectora del cuero cabelludo.
  • Si tienes el pelo seco, tienes que utilizar acondicionador en todo tu pelo, no solo en las puntas.
  • Aclara bien el acondicionador o sino tu pelo quedará seco y sin vida.

4. ¿Cómo te secas el pelo?

cómo te secas el pelo

Siempre que puedas, seca tu pelo de manera natural. Nunca te acuestes con el cabello mojado. Del mismo modo que debes evitar las gorras o bufandas cuando tengas el pelo mojado, es primordial que se airee.

Si utilizas secador para el cabello, asegúrate de que la temperatura no sea demasiado alta (idealmente por debajo de 180 °C) y mantenlo distanciado de tu pelo para no dañarlo o quemarlo.

Si empleas el secador regularmente, te aconsejo que uses una crema hidratante para obtener una mayor protección.

5. Cepilla tu pelo de forma adecuada

istockphoto 1149196485 612x612 1

Cada tipo de pelo necesita su técnica, del mismo modo que un cepillo adecuado.

Para el pelo fino, lo mejor es un peine de madera de dientes anchos. Para pelos rizados y/o ondulados, opta por un peine o cepillo, y cepíllalo después de lavarlos.

Cepillarse el pelo con cierta frecuencia disminuye el peligro de caspa gracias a la descamación habitual de la piel del cuero cabelludo.

Evita el cepillado vigoroso o la utilización de la plancha.

6. Protégete del sol

protegerse del sol

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, pasarás más tiempo al aire libre. Por eso, es esencial proteger el cuero cabelludo del sol, mediante la utilización de filtros solares.

Además, utiliza complementos como gorras y sombreros para conseguir una protección mucho más completa.

7. La importancia de una buena alimentación

istockphoto 1130055836 612x612 1

¡Lo que comes afecta a la salud de tu pelo! De ahí que, para un pelo más sano y refulgente, escoge alimentos ricos en calcio y ricos en vitaminas A, D. Del mismo modo, las proteínas, el hierro y el magnesio son perfectos aliados contra la caída del cabello, ya que lo fortalecen.

Además de una dieta saludable, para conseguir un cabello sano y natural debes beber mucho agua, es primordial para mantener el cuero cabelludo bien hidratado.

8. Corta tu pelo de forma regular

cortar el pelo de forma natural

Un buen corte de pelo debe ser considerado como una labor de saneamiento… Cortar tu pelo es la clave para eliminar las puntas abiertas y permitir un crecimiento mucho más saludable.

Aunque lo mejor es realizar un corte de mantenimiento cada tres semanas, podemos acudir a la peluquería cada tres meses.


Estos son los consejos que te doy si quieres conseguir en poco tiempo un cabello sano y natural. Espero que haya quedado todo claro y puedas aplicarlos cuanto antes.

Si tienes alguna duda no te la calles y pregunta en los comentarios, sino venga, ¡A lucir pelazo!.


ADVERTENCIA: Este artículo es únicamente informativo, no tenemos la posibilidad de prescribir ninguna receta médica, ni efectuar ningún tipo de diagnóstico. Consulte a su médico si tiene alguna molestia o dolor.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una carita para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.