El colesterol es algo que siempre nos alarma, pero debemos saber que hay dos tipos de colesterol, conocidos popularmente como colesterol «bueno» y colesterol «malo».
Sus nombres científicos son HDL (Lipoproteína de alta densidad) y LDL (Lipoproteína de baja densidad), términos que a menudo crean cierta confusión, aunque en definitiva, todos queremos bajar el colesterol de forma rápida.
El médico nos indica siempre cuáles son los alimentos que son perjudiciales, al aumentarnos el colesterol «malo», y por lo tanto, debemos evitar, pero muy pocas veces hablamos de aquellos alimentos o buenas prácticas, que nos ayudan a reducir este colesterol.
RELACIONADO:
Por eso, si quieres bajar el colesterol gracias a la nutrición, no te puedes perder este artículo, donde te mostraré algunos consejos muy sencillos y cuáles son estos alimentos tan beneficiosos.
Consume alimentos ricos en fibra soluble
La fibra soluble está en las legumbres, los cereales integrales, las semillas de lino, las manzanas y los cítricos.
En el momento en que la fibra soluble “viaja” por el tubo digestivo, termina absorbiéndola en la bilis, que está formada por colesterol.
Esto repercute en una caída de los niveles de colesterol en sangre.
Come muchas frutas y verduras
Cuantas más frutas y verduras comas, mayor será la bajada del colesterol LDL.
Quien come cuatro porciones de frutas y verduras, cada día, tienen cerca de un 6% menos de colesterol LDL.
Además de esto, las frutas y verduras tienen antioxidantes que evitan que el colesterol se oxide y se formen placa en las arterias.
RELACIONADO:
Cocina con hierbas y condimentos
Si utilizas hierbas y condimentos en tu cocina, vas a conseguir un incremento de vitaminas, minerales y antioxidantes.
Los estudios han probado que el ajo, la cúrcuma y el jengibre son muy efectivos para reducir el colesterol cuando se consumen de forma regular.
En el caso del ajo, si comes un diente al día durante tres meses notarás una reducción del 9% en el colesterol total.
Come grasas no sobresaturadas
En los alimentos se pueden encontrar grasas sobresaturadas e insaturadas.
Las investigaciones indican que sustituir la mayor parte de las grasas sobresaturadas por grasas no sobresaturadas, puede reducir el colesterol total un 9 % y el colesterol LDL «malo» un 11 % en solo ocho semanas.
Evita las grasas trans sobresaturadas artificiales
Si bien las grasas trans se encuentran de forma natural en la carne roja y los productos lácteos, este tipo de grasas están generalmente en los productos procesados.
Las grasas trans son una alternativa económica a las grasas sobresaturadas naturales y, en consecuencia, se utilizan extensamente, pero funcionan peor que las grasas sobresaturadas naturales.
No comas demasiado azúcar
Comer mucho azúcar puede subir los niveles de colesterol.
Una investigación encontró que las personas que consumían el 25 % de sus calorías en bebidas de jarabe de maíz, con contenido elevado de fructosa, acabaron teniendo un incremento del 17 % en el colesterol LDL. Esto en solo un par de semanas.
La fructosa junto con el colesterol LDL, acaba favoreciendo al incremento de las patologías del corazón.

Adopta la Dieta Mediterránea
La dieta mediterránea pertenece a las dietas más conocidas y saludables que puedes realizar.
Esta dieta es rica en aceite de oliva, frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y pescado, con un bajo consumo en carnes rojas y lácteos.
El vino tinto se encuentra también en las comidas.
Gracias a estos alimentos, esta es una dieta que ha reducido, desde siempre, el riesgo de patologías del corazón.
RELACIONADO:
Come mucha soja
La soja contiene isoflavonas, un complejo afín al estrógeno.
La investigación encontró que la proteína de soja y las isoflavonas bajan el colesterol y previenen de anomalías cardiacas.
Toma té verde
Si tomas té verde de manera regular, durante por lo menos un par de semanas, experimentarás una reducción del colesterol HDL de en torno a 7 mg/dL y del colesterol LDL de 2 mg/dL.
Prueba complementos naturales
Además de una dieta saludable, intenta tomar suplementos que te ayuden a reducir el colesterol.
Alguno de estos complementos que puedes tomar son: Niacina, Psyllium Husk o L-carnitina. Pero recuerda que antes debes consultar a un especialista.
L-Carnitina Primera calidad: Carnipure® de Lonza
Como has visto, podemos hacer bastantes cosas si queremos bajar el colesterol gracias a la nutrición, y todas son muy fáciles.
¿Qué te parece?, ¿Crees que lo vas a intentar?, cuéntanoslo en los comentarios!!.
ADVERTENCIA: Este artículo es únicamente informativo, no tenemos la posibilidad de prescribir ningún tratamiento médico ni efectuar ningún tipo de diagnóstico. Consulte a su médico si tiene algún dolor o malestar.
MÁS: