La depresión hace creer a quien la padece que es una carga para si mismo/a y para todos aquellos que le rodean. Por eso, no siempre es fácil ayudar a una pareja o un amigo con depresión, y no siempre sabemos cuál es la mejor forma de hacerlo.
No te rindas. Pregúntales cómo están, aunque no hayan querido hablar de ello las otras veces que lo has intentado.
Aquí te dejo unos breves apuntes para guiarte en la manera de llegar a esa persona que no quiere que le digas nada, aunque en realidad necesita tanta ayuda.
RELACIONADO:

- Acércate a la persona de una forma que le aportes acompañamiento y le expreses tu preocupación por cómo se siente.
- Intenta trasmitirle una sensación de comprensión, en lugar de decir «¿Por qué no te levantas de la cama?» dile, por ejemplo, «Parece que te cuesta levantarte de la cama por la mañana. ¿Puedo ayudarte de alguna forma?».
- Muestra interés por él o ella. Expresiones como estas, pueden significar mucho para una persona deprimida: “Eres muy especial para mí», «Dime cómo ayudarte», “Vamos a encontrar una forma de hacerte sentirte mejor“. Incluso un abrazo ayuda.
- Está presente. Lo mejor que puedes hacer con una persona deprimida es estar con ella, apoyarla o realizar algo juntos, como salir a caminar, ir de compras, ir al cine, etc.
- Acompañarla y escuchar sus problemas y lamentos.
- Admite que la depresión es un problema complejo que generalmente no se soluciona en unas pocas semanas. La curación de la depresión lleva su tiempo.
- Ayúdalos a comprender que la depresión es algo muy común y tratable. Que no es un signo de debilidad personal.
Esto son sólo algunos consejos que pueden ayudar a una persona deprimida, pero sin duda, lo importante es buscar a ayuda de un profesional que la sepa tratar de forma correcta.
¿Tú te has visto alguna vez en la situación de acompañar a una persona deprimida?, coméntanoslo!!.
MÁS: